Extrait du livre El totem del oso pardo
El Tótem del oso pardo Autor Pascale Vignali Illustrasa por Justine Cunha Publicado por Le Regard Sonore Editions
Había una vez... un gran país frío llamado Canadá. Muchas leyendas hablan sobre la vida de los indios que vivieron allí, cuando los hombres y los animales hablaban el mismo idioma y los sueños eran un camino hacia otro mundo, el mundo de la magia…
El invierno había llegado a los bosques y el frío parecía interminable. Pasaron semanas sin un solo signo de vida. Bajo su manto de nieve blanca, la tierra parecía paralizada para siempre en la quietud. En sus hogares, los Algonquinos estaban preocupados. ¿Qué pasa cuando las estaciones dejan de obedecer a la Naturaleza?
Oyíma, el mayor de los abuelos, habló… OYÍMA : Cuando era joven, los ancianos decían que un poderoso oso pardo tenía la habilidad de crear las estaciones... ¡Si eso es cierto, debemos encontrar ese oso y traer la primavera!
Los hombres sonrieron. ¿Un oso que controla las estaciones? Un bonito cuento para dormir a los niños...
Pero un joven indio se acercó silenciosamente al anciano… ISHA ¡Te creo, Oyíma! ¡Iré y encontraré al oso! Los ojos del viejo se entrecerraron. OYÍMA Isha Kitchi Nahele... El que protege al bosque... Sí, puedes hacerlo... Los demás olvidaron la vieja magia... ¡Ve!
Isha decidió viajar a los salvajes bosques del norte… Fue un viaje largo, un viaje que parecía tan interminable como el bosque. Cuando el sol brillaba entre las ramas, decoradas con nieve, Isha se sentía esperanzado. Pero cuando la niebla llegaba tan abajo que no se distinguía entre la tierra y el cielo…